lunes, 27 de julio de 2009

Tipos de contaminación.


Hablar de contaminación ambiental es muy amplio ya que abarcan temas amplios que involucran a todos pero lo penoso es que no todos asumen la responsabilidad de poder cambiar esta realidad que mi opinión es deprimente pero bueno se puede obligar a la gente para poder hacer algo esto ya parte de la voluntad que uno le ponga. Bueno trataré de ser lo mas explicito posible y menos condescendientes con aquellos que perjudican el medio ambiente.
1-Contaminación del agua:
2- Contaminación del suelo:
3- Contaminación atmosférica.
4- Contaminación del aire.
5- Contaminación agrícola:
6- Contaminación electromagnética:
7- Contaminación óptica:
8- Contaminación radiactiva:
9- Contaminación cultural:

-------------------------------------------

1-Contaminación del agua:

Se produce por el vertimiento de sustancias toxicas (Nicotina, Alquitrán, Monóxido de carbono, etc.), compuestos químicos (insecticidas, los derivados del petróleo, detergentes, etc.) a los ríos, lagos y mar por pobladores inconcientes, en mayor proporción por empresas petroleras, mineras e industrias químicas. Sin duda ellos se llevarían el premio de el contaminador del año, pues que les importa contaminar si al fin y al cabo solo quieren producir para obtener mayores ganancias (dinero) y la naturaleza pues les importa un comino.

2- Contaminación del suelo:

consiste en la introducción de sustancias contaminantes, ya sea al uso de pesticidas para la agricultura; por el arrojo de basura en las calles orillas del ríos, lago y mar, por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

3- Contaminación atmosférica:

Es la alteración de la atmósfera terrestre por la adición de gases y partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a los seres vivientes, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables como también la degradación de la capa de ozono el cual nos protege de la radiación solar.

Causas:

El ozono: agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química. El ozono (O3) es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.
Óxidos de nitrógeno: Óxidos de nitrógeno Estos agentes reaccionan con el agua y forman HNO3, ácido nítrico que acidifica los suelos.

Óxidos de azufre (SO3): emitidos por refinerías de acero y fundiciones; provocan un gran impacto ambiental a los componentes aire y suelo. El SO3 al combinase con el agua en la atmósfera dar origen a la lluvia ácida compuesta por H2SO4, ácido sulfúrico. Al caer este compuesto provocan erosión en todo la superficie terrestre.

Articúlate Material de 10 µ: Estos contaminantes son partículas consideradas inertes pero que constituyen el componente sólido del esmog. Estas partículas son vehículos de transporte para hongos, virus y bacterias que producen enfermedades respiratorias, Su masa es tan mínima que la gravedad no es capaz de atraerla al suelo permaneciendo como material en suspensión en el aire.

Dióxido de carbono: Aunque el dióxido de carbono no sea tóxico en sí en el aire, y de hecho favorece el crecimiento de las plantas, puede llegar a ser tóxico en ambientes cerrados. Pero su peligro ambiental radica en que el exceso de dióxido de carbono es una forma más de contaminación.

Monóxido de carbono: Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Se diluye muy fácilmente en el aire, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.

4- Contaminación del aire.

La contaminación del aire se produce por la emisión de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiación atómica.

. Emisión de humos: Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones, procesadoras de pescado y las quemas de bosques, pajonales y basuras. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.

. Emisión de aerosoles: son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno, y otras sustancias. Las partículas más grandes (más de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios también se adhieren a la piel y a los vestidos ensuciándolos

. Malos olores: Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores.

. Radiación atómica: Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.

. Emisión de ruidos: Los ruidos (música a todo volumen, bocinas, escapes de vehículos, aviones, etc.), producen alteraciones psíquicas en el ser humano (nerviosismo) y físicas (sordera). Está demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Esto es especialmente común en jóvenes que gustan de oír continuamente música a volumen alto en las discotecas y con audífonos.

5- Contaminación agrícola:

Es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes artificiales y debo mencionar algo que es muy importante que es nada menos que los transgénicos, como dicen muchos Organismo modificado genéticamente lo cual para mi estaría mal dicho. Yo diría Organismo alterado genéticamente porque es el hombre quien hace esto no la misma naturaleza y por lo tanto le atribuyo ese nombre. Lo que hacen es transportan un gen ajeno a una planta, puede ser el gen de un pez, una araña, virus o bacteria e incluso el del propio hombre, con el fin de hacer resistente a una determinada planta. Que no nos engañen diciendo que no es perjudicial ya se a demostrado que puede generar una mutación a los cultivos convencional por medio de la polinización, así que tengamos cuidado. Nuestro país cuenta con una bio y mega diversidad lo cual quiere decir que no necesitamos de esos cultivos porque alteraría gravemente toda nuestra flora y fauna existente en el país es por eso que hago un acto de presencia en contra de esos cultivos si en Europa lo hacen por que no podemos hacer lo mismo aquí, tenemos derecho a elegir lo que comemos lo cual no se esta cumpliendo aquí por eso pido a la gente que aprenden damos a decir ¡No! A las cosas que no nos son informadas.

6- Contaminación electromagnética:

Es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Ellos pueden causar astenia (debilidad), alteraciones en la conducta, en el sueño, en el apetito – incluido el sexual-, enfermedades cardiacas menores, etc. Así que hay que tener mucho cuidado sobre todo los niños que son los más vulnerables.

7- Contaminación óptica:

se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, sobre todo la publicidad que influye más en las personas hasta el punto de influir sobre ella alterando su conciencia y comportamiento para que adquiera determinados productos que te ofrecen.

8- Contaminación radiactiva:

Es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.
El estroncio, yodo, uranio, radio, cesio, plutonio y el cobalto son reconocidos como los contaminantes radioactivos más comunes en emisiones en estos días.

9- Contaminación cultural:

Es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura, son origen de pérdida de valores y de pérdida de tradiciones que pueden llevar a una crisis de identidad “alienación”, desligación del propio “yo”. También los medios de comunicación y la educación son factores importantes los cuales te llevan a una decadencia intectual si no son bien empleados. De esto ya hablaré con más detalles mas adelante con lujos y detalles jejeje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Filosifía de vida.